CONVENIOS

ELECCIONES SINDICALES.

          VOTA AS.A.D.E.   EL 15 DE MARZO  DE 08,00 A 19,30 HORAS Oficinas de AZTERTZEN Basta ya de sindicatos de empresa que negocian...

viernes, 3 de abril de 2020

La ayuda a domicilio pide que se limiten los servicios a realizar

LAS TRABAJADORAS SIGUEN RECLAMANDO MÁS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y MAYOR INFORMACIÓN

03.04.2020 | 00:04
DONOSTIA – El servicio de ayuda a domicilio continúa firme en su exigencia de prestar la atención que sea necesaria, no la que se pueda evitar, y realizarla con todos los medios de protección necesarios.
Eukene Pardo, delegada de Prevención de las trabajadoras de Aztertzen (empresa que presta el servicio de ayuda domiciliaria en Donostia) y representante del sindicato Asade, volvió a insistir ayer en la necesidad de proteger a unas profesionales que realizan una labor considerada "esencial", y que atienden a uno de los colectivos más vulnerables frente al COVID-19, el de las personas mayores.
Las trabajadoras de ayuda a domicilio, explica Pardo, en ningún momento se han negado a prestar los servicios fundamentales a las personas usuarias, desde los cuidados personales (aseo, higiene, vestimenta, alimentación...) ni las tareas de limpieza del hogar básicas en el caso de las personas dependientes o que no pueden efectuarlas.
Pero, y por este motivo registraron un escrito en la Inspección de Trabajo, consideran que, dadas las circunstancias en las que desarrollan su actividad, los trabajos de limpieza no necesarios deberían evitarse: "Lo que pedimos es no tener que limpiar cristales a alguien que cada día baja a la compra y que, en muchos casos, tiene hijos que le puedan ayudar".
"Tenemos el mismo protocolo que antes. Después de las denuncias y las respuestas que nos han dado, de no aceptarnos estos servicios, nadie nos aclara nada", explica Pardo.
Y es que, añade, están acudiendo a domicilios en los que pueden estar trabajando con personas asintomáticas e, incluso, a algunos en los que no se les ha informado de la aparición de dichos síntomas en la persona usuaria. "En algunas ocasiones hemos sabido que alguno de los usuarios del servicio tenía coronavirus cuando lo han ingresado y hasta entonces hemos ido a su domicilio. Tras el ingreso es cuando nos avisan que nos quedemos en cuarentena", explica la representante de Asade.
Como respuesta a sus demandas, añade, la delegación territorial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa resolvió "anular la paralización parcial de la actividad", tal y como fue planteada por las delegadas de Prevención de Aztertzen, por lo que, apunta la portavoz de Asade, la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio no ha mejorado de forma sustancial estas semanas.
Esa respuesta, apunta Pardo, se basa en un "desconocimiento" de la naturaleza del trabajo de ayuda a domicilio. "Nosotras, sin duda alguna, íbamos a prestar servicio a las personas que lo necesitan, pero con el riesgo existente no creemos que sea el momento de pasar la mopa a quien puede hacerlo o cuando lo pueden hacer sus familiares", destaca.
COMO EN OTROS LUGARES "Pedíamos algo que en distintos municipios del Estado ya se ha hecho, nada más", abunda.
Respecto a las EPIs y las medidas de protección, la representante de Asade asegura que hay importantes lagunas. "El Ayuntamiento ha enviado a los usuarios una carta pidiendo que se tomen la temperatura para saber cómo están. Son personas mayores y, si no les da la gana, no lo hacen y tampoco nos dejan hacerlo a nosotras. Vamos a esas casas y no sabemos lo que hay".
"Somos esenciales, según dice el Gobierno del Estado. Pero aquí pedimos EPIs y nos dicen que se está actuando según el protocolo de Osakidetza. Después de insistir mucho, ya nos dan una bata por servicio, pero no tenemos geles. Nos piden que nos lavemos con agua y jabón en casa del usuario. Solo si ellos quieren compran papel para secarnos porque si no hay que sacarse con la toalla usada en esa casa o llevar tu propio material", informa. "Tenemos mascarillas quirúrgicas pero nos la dan si el usuario tiene una enfermedad respiratoria y queremos mascarillas de mayor protección. Los usuarios si quieren se ponen las suyas y si quieren, no", concluye.
"Para entrar a un supermercado hay que ponerse guantes, gel, respetar distancias... Y está bien, claro que sí, pero nosotras vamos a domicilios en los que no se pueden mantener las distancias y sin las medidas de protección adecuadas", concluye Pardo.
"A veces nos hemos enterado de que un usuario tenía coronavirus cuando ha ingresado"
EUKENE PARDO
Representante de Asade

No hay comentarios:

Publicar un comentario