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domingo, 6 de julio de 2025

NOVACIONES DE TU CONTRATO DE TRABAJO

 

La novación de un contrato laboral debe ser comunicada al comité de empresa, especialmente si implica cambios sustanciales en las condiciones del contrato. La empresa debe entregar una copia básica del contrato novado al comité, permitiéndole verificar su adecuación a la legalidad vigente. 

El proceso de novación y comunicación al comité de empresa:

1.    1. Negociación y acuerdo:

La empresa debe negociar la novación con el trabajador y obtener su consentimiento. 

2.      2. Formalización por escrito:

El acuerdo de novación debe formalizarse por escrito, detallando los cambios realizados. 

3.      3. Comunicación al comité de empresa:

Se debe entregar una copia básica del contrato novado al comité de empresa. 

4.      4. Notificación a la autoridad laboral (en algunos casos):

Dependiendo de la naturaleza de la novación, podría ser necesario registrar y comunicar la novación a la autoridad laboral competente. 

El derecho del comité de empresa a ser informado:

·         El comité de empresa tiene derecho a recibir información sobre los contratos laborales y las novaciones que se realicen. 

·         La empresa debe facilitar al comité de empresa la información necesaria para que este pueda ejercer sus funciones de representación y defensa de los trabajadores. 

·         El comité de empresa puede solicitar aclaraciones sobre los cambios realizados en el contrato y ejercer sus derechos de negociación y consulta en caso de desacuerdo. 

Ejemplo: Si una empresa decide modificar la jornada laboral de un trabajador, esta novación debe ser comunicada al comité de empresa, quien podrá ejercer su derecho a información y consulta. 

 

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