El órgano municipal de participación denuncia las violencias machistas y recuerda que debe seguir aplicándose la perspectiva de género para evitar retrocesos
El Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia ha emitido un comunicado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista.
COMUNICADO DEL CONSEJO DE IGUALDAD 25 DE NOVIEMBRE 2020 El 25 de Noviembre es un día de reivindicación y de sensibilización contra todo tipo de violencias machistas. Queremos recordar, a toda la ciudadanía, que 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas en lo que va de año en el estado español y 1.071 desde que empezaron a contabilizarse, en 2003. El año 2019 se cerró, oficialmente, con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Las y los menores asesinados son 37 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial quedando huérfanos 237. En 2015, se incluye un agravante, atendiendo al Convenio de Estambul; el acuerdo del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. El convenio reconoce que “las mujeres y niñas están más expuestas que los hombres a un riesgo elevado de violencia basada en el género”. UNA DÉCADA PARA INCLUIR A LOS HIJOS. La violencia de género se proyecta en horizontal (hacia las mujeres y sus entornos familiares) y en vertical (hacia sus descendientes), pudiendo reproducirse en futuras generaciones porque las secuelas de esta vivencia estará presentes a lo largo de sus vidas. La pandemia de la COVID19, ha resaltado la brecha de género que sigue existiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ya que las mujeres son las protagonistas tanto en el sector sanitario, como en el sector de cuidados y el sector social, por ser un colectivo mayoritariamente de mujeres trabajadoras, en servicios esenciales. Las medidas de restricción de movilidad para afrontar la crisis sanitaria, ha intensificado el riesgo de violencia de género, encontrándose en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre derivado de la situación de confinamiento. En una primera fase los servicios de contención registraron más demandas y en la des-escalada los picos de denuncias aumentaron. Los servicios de asesoría jurídica, psicológica están atendiendo a muchas mujeres en relación a procesos de separaciones, malestares mentales etc. Por ello, nuestra reivindicación para el 25 de noviembre se basa en la denuncia contra las violencias machistas y el recordatorio de que la aplicación de perspectiva de género es fundamental y debe estar presente a la hora de evitar el riesgo de que se produzcan retrocesos en los derechos adquiridos, aumentando las desigualdades y las discriminaciones, y por ello tenemos que realizar políticas que pongan la protección de mujeres precarias y vulnerables en el centro de la vida. Los servicios específicos para la Atención a Mujeres Victimas de Violencia Machista deben ser estructurales y para ello es necesario dotarlos de presupuestos económicos. Como siempre en consonancia con el trabajo preventivo que se ha desarrollado durante los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario