CONVENIOS

PERMISO POR NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR.

  PERMISO DE NACIMIENTO Y CUIDADO REAL DECRETO LEY 9/2025 DE 29 DE JULIO 2025 ARTÍCULO PRIMERO: Modificación de los apartados 4 y 5 de...

domingo, 1 de junio de 2025

RECONOCIMIENTO AL SAD DEL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA

 Dada la importancia del SAD como servicio esencial, tan presente en la pandemia del COVID 19, nuestra Asociación desea dejar constancia y solicita un reconocimiento del mismo a través del propio Ayuntamiento, a las trabajadoras sociosanitarias que ejecutaron los servicios del mismo, en época de pandemia.

Las consecuencias del estado de alarma provocaron que el SAD fuera declarado SERVICIO ESENCIAL, trabajando desde el primer día ( 14 de marzo 2020) para dar servicio a todas y cada una de las personas usuarias del mismo, las cuales se encontraban solas en sus domicilios, no pudiendo acudir ni tan siquiera a los Centros de Día, que permanecieron cerrados, ni a la presencia de sus propios familiares, y dándoles igualmente servicio en el hotel Mª Cristina, al servicio de Osakidetza, pero con trabajadoras del SAD,  sino deseaban volver a sus domicilios hasta la recuperación de los enfermos leves de COVID-19.

Recordamos que el Ayuntamiento de Donostia, lo hizo constar e igualmente iluminó el Consistorio de Azul, para dar visibilidad a la situación más vulnerable que ha tenido la ciudad de Donostia, en muchos años, aplicando igualmente un montón de medidas municipales  para paliar en la medida de lo posible los servicios y ayudas sociales tan necesarios en esas circunstancias.

Recordamos asimismo que las sociosanitarias del SAD fueron a trabajar con epis de protección, cuyo material escaseaba, teniendo en muchas ocasiones que suministrarse ellas el material insuficiente, tales como mascarillas y equipo completo de protección.

El Ayuntamiento igualmente ayudó al suministro de material de protección a la empresa adjudicataria, que esos momentos también era Aztertzen.

Igualmente, se solicitó al alcalde del Ayuntamiento de Donostia, D. Eneko Goia,  a través de Twiter,y a nivel privado, para que reactivara líneas de BUS, que habían sido suspendidas por la poca afluencia de usuarios, con el fin de poder llegar a los domicilios puntualmente. 

Se nos concedió igualmente permiso para quedarnos solas en los bancos de parques públicos,  a la espera de entrar en los siguientes servicios a prestar, con nuestro propio café y comida, ya que todos los establecimientos hosteleros estaban cerrados.  

Asimismo, se nos permitía una vez abiertos los supermercados, entrar las primeras para hacer las compras para las personas usuarias.

Se concedió un  permiso para poner coches de personal de Aztertzen en lugares estratégicos para poder recoger material como batas, zuecos, mascarillas, etc, en un horario determinado, y no acudir a la propia Empresa, la cual mayoritariamente funcionaba a través de TELETRABAJO, a excepción por supuesto del personal sociosanitario.

Cada vez que se habla de los servicios prestados por taxistas, personal sanitario, recadistas, etc, se excluye y se invisibiliza la figura de las sociosanitarias del SAD, al menos en los medios de comunicación, cuando además del servicio del SAD, se realizaron igualmente llamadas telefónicas a personas mayores a través de la iniciativa de Lagunkoia, así como de diversas ONGs como Nagusilan, Adinkide, Teléfono de la Esperanza, etc.

La visibilización de los cuidados en el ámbito privado y familiar es absolutamente necesario, y la figura de la sociosanitaria en el servicio de ayuda domiciliaria SAD, es fundamental y esencial, no únicamente en época de pandemia.

Por todo lo anteriormente indicado y citado, esta Asociación solicita un reconocimiento a la labor del SAD, especialmente a las más de 350 personas, mayoritariamente mujeres, que lo ejercitan.