CONVENIOS

CONDICIONES SAD DONOSTIA - AZTERTZEN 2025

  A.S.A.D.E. CONVENIO AZTERTZEN 2023-2026 SAD DONOSTIA   AÑO 2025 – JORNADA COMPLETA Salario base       1.647,95 ...

martes, 16 de abril de 2019

VII CONVENIO MARCO ESTATAL ervicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio).


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-12821

EMPLEADAS DE HOGAR

A partir del 1 de Enero de 2019, este día inclusive, las bases de cotización por contingencias comunes, serán las determinadas en la siguiente escala, en función de la retribución mensual percibida por los empleados de hogar, incrementado con la parte proporcional de las pagas extraordinarias a que tenga derecho el mismo, por cada relación laboral. 
 
Tramo
Retribución mensual
euros/mes
Base de cotización
euros/mes
1.ºHasta 240,00206,00
2.ºDesde 240,01 hasta 375,00340,00
3.ºDesde 375,01 hasta 510,00474,00
4.ºDesde 510,01 hasta 645,00608,00
5.ºDesde 645,01 hasta 780,00743,00
6.ºDesde 780,01 hasta 914,00877,00
7.ºDesde 914,01 hasta 1.050,001.050,00
8.ºDesde 1.050,01 hasta 1.144,001.097,00
9.ºDesde 1.144,01 hasta 1.294,001.232,00
10.ºDesde 1.294,01Retribución mensual

TIPOS DE COTIZACIÓN (%)
CONTINGENCIASEMPLEADORTRABAJADORTOTAL
Comunes23,604,7028,30
     
  • Contingencias profesionales (AT y EP), tarifa de primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, en redacción dada por la disposición final quinta del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre (clave epígrafe 97) siendo la cuota resultante a cargo exclusivo del empleador. 
  • IT: 0,80%.
  • IMS: 0,70%.
REDUCCIÓN 
    • Durante el ejercicio de 2019 será aplicable una reducción del 20 por 100 en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en este sistema especial.
    • Serán beneficiarios de dicha reducción los empleadores que hayan contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.
    • Esta reducción de cuotas se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45 por 100 para familias numerosas, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.
    BONIFICACIÓN
    • Bonificación del 45 por 100 para familias numerosas, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, aunque no cumplan con los requisitos establecidos para que se aplique la reducción del 20 por 100.
    EXCEPCIONES
    • Estos beneficios en la cotización a la Seguridad Social a cargo del empleador, no serán de aplicación en los supuestos en que los empleados de hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional vigésima cuarta.

    miércoles, 10 de abril de 2019

    PARA LAS PERSONAS CUIDADORAS


    9 cosas que no hay que decirle a un cuidador




    A veces, con las mejores intenciones, las personas que nos rodean intentan ayudarnos con buenas palabras. No sé si os pasa a vosotras y a vosotros, pero cuando llevamos mucho tiempo cuidando, a veces en soledad, las buenas intenciones de otros  pueden herirnos.
    El desconocimiento de no saber realmente qué significa padecer la enfermedad que sufre nuestro familiar, de no saber en qué consisten sus cuidados ni de cómo nos sentimos, puede causar que las personas que nos rodean no acierten a la hora de dirigirnos sus palabras.
    Esta entrada está dedicada a las personas que tienen cerca a cuidador@s de personas dependientes y, en ocasiones, no saben cómo ayudar o qué decir.
    9 cosas que no decirle a un/a cuidador/a
    A continuación, indicamos algunas de las cosas que por nuestra experiencia sabemos que no suelen «sentar» bien a los/as cuidadores:
    • «Ten paciencia»: Esta es la frase más manida, usada… Y la que a mí más me molesta e intento evitar con otros cuidadores, ya que de por sí los cuidadores tienen paciencia, es la cualidad que más manejan desde el principio. Las personas con algún tipo de demencia sufren frecuentemente cambios comportamentales, alteraciones emocionales y un deterioro progresivo de sus capacidades que hacen que los cuidadores necesiten de mucha paciencia para sobrellevar el día a día. Por eso, no hace falta decirlo.
    • «¡Qué “guerra dan” los mayores!»: Esta es una frase ofensiva tanto para los mayores como para sus cuidadores. No dan “guerra”, están sufriendo una enfermedad que afecta a las capacidades intelectuales y que provoca que tengan ciertos comportamientos difíciles de manejar. Seguro que si pudieran evitarlo lo harían. Mostrar apoyo y comprensión a los cuidadores es mucho mejor.
    • «Son como niños»: Ciertamente, debido a las enfermedades deteriorantes se recuperan o aparecen algunos aspectos más característicos de otras edades: hay que darles de comer, pierden el control de los esfínteres, olvidan cómo realizar actividades propias de los adultos, etc. Pero, no hay que olvidar, que no son niños, e infantilizarlos no es justo para ellos. Son personas con una gran historia detrás, que han luchado mucho, y es importante reconocer su valor en sus últimas etapas de la vida.
    • «¿Aún te reconoce?»: Los cuidadores familiares ya saben que algún día su familiar dejará de reconocerles. Es algo que sucederá tarde o temprano, por eso las personas que les rodean deben de tener la suficiente sensibilidad para no recordar uno de los momentos más dolorosos a los que los cuidadores/as acaban por enfrentarse.
    • «¡Tú también vas a tener Alzheimer!»: Es importante recordar que, aunque hay casos de Alzheimer genético, no es así siempre. En muchas familias puede haber casos esporádicos de Alzheimer que es lo más usual. Es decir, que, porque tu madre o tu padre lo padezca, tú no tienes por qué sufrirlo. Las personas que rodean a los cuidadores no necesitan incidir en esta posibilidad.
    • «¿Dime si te puedo ayudar en algo?»: Esta frase está muy bien, pero mucho mejor hacerlo. Si sabes que tu amigo/a cuidador/a tiene dificultades para salir de casa ofrécete a quedarte con su familiar, llévale comida hecha, ayúdale con la limpieza del hogar, con los recados, etc. Seguro que te lo agradecerá más.
    • «Tú puedes con todo (y palmadita en la espalda)»: No, ni los cuidadores, ni nadie puede siempre con todo. Debemos darnos permiso para decir que no, no podemos con todo, y tenemos derecho a que los demás nos comprendan y acepten. Decir esa expresión es no saber qué supone cuidar a una persona durante mucho tiempo cada día, durante meses y años. Nadie es un súper héroe, y los cuidadores están sometidos a una sobrecarga excepcional, requiriendo de apoyo en muchos casos. Ayudar y empatizar con ellos es lo más recomendable.
    • «Seguro que tienes ayudas»: La labor de los cuidadores no está suficientemente reconocida y las ayudas que existen muchas veces llegan tarde o son insuficientes. Los cuidadores y las cuidadoras, en ocasiones, se ven abocados a tener que dejar en suspenso sus vidas laborales para realizar la labor de cuidado con lo que la situación económica se complica. Además, el gasto farmacéutico, las adaptaciones para el hogar, etc. suponen una carga supletoria. Por eso es imprescindible que las administraciones reconozcan esta labor y aporten las ayudas necesarias.
    • Dar lecciones de cómo hacer las cosas (sobre todo proveniente de una persona que no ha sido cuidadora): A quien más y a quien menos nos gusta dar lecciones, consejos, enseñanzas… Pero si no has sido cuidador/a es mejor guardárselas. No se pueden dar consejos si no se ha pasado por lo mismo que la persona que lo está padeciendo. No funcionará.
    Lo mejor que podemos hacer por un cuidador es mostrarles nuestra presencia de forma real, ser empáticos, leer sobre la enfermedad, apoyarle para que pueda disponer de su tiempo, favorecer su desahogo, … Y en definitiva hacer que no se sientan solos. Cuidar al cuidador es una tarea de todos los que formamos la sociedad.
    María Requena.
    Terapeuta Ocupacional. Para cuidadores.

    martes, 9 de abril de 2019

    CUIDADORAS NO PROFESIONALES


    Las cuidadoras no profesionales de dependientes vuelven a cotizar a la Seguridad Social

     Las cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia volverán a cotizar a la Seguridad Social a partir de este lunes, 1 de abril, al haber entrado en vigor esa medida contemplada en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.
     Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social señalan que esta medida permitirá que alrededor de 180.000 cuidadoras no profesionales, en su mayoría mujeres, puedan beneficiarse del pago de la cotización a la Seguridad Social por parte del Estado.   Según este departamento liderado por María Luisa Carcedo,  en la actualidad "sólo 7.460 personas cuidadoras" están acogidas al Convenio Especial de Cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, de las que 6.640 (el 89%) son mujeres y 820 (el 11%) son hombres.
       El Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia cuenta con un total de 408.384 ayudas económicas al cuidador familiar, de los que se calcula que cotizarán alrededor de 180.000. Se trata de aquellas personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia que sean perceptores de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y que no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.
       Según destaca el Ministerio, los cuidados en el entorno familiar representan "el 30,7%" del total de prestaciones que otorga el Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia. En cuanto a la edad, el grupo mayoritario es de personas de entre 50 y 66 años.
       En cuanto al parentesco del cuidador familiar respecto a la persona dependiente, el 33,8% es hijo; el 19,6% el cónyuge; el 16,8% la madre; y en menores porcentajes, el padre, el nieto, el hermano, nuera o yerno, y otros.
       La Ley de Dependencia atiende en este momento a 1.061.719 personas, según indican desde el Ministerio. Además de las ayudas económicas a los cuidados en el entorno familiar, la atención se materializa en diferentes servicios, como centros residenciales, centros de día y de noche, ayuda a domicilio, o servicios de teleasistencia, entre otros. 

    lunes, 8 de abril de 2019

    EMAKUMEON DONOSTIA" MAPA / MAPA "LA DONOSTIA DE LAS MUJERES





    Mapa "La Donostia de las mujeres"
    Este mapa es un proyecto del Foro Mujeres y Ciudad de Donostia y surge de unas prácticas del Máster en Igualdad de mujeres y hombres de la EHU-UPV realizadas en la asociación Casa de las Mujeres de Donostia.En esta ciudad hay muy pocos nombres de mujer en el callejero, y además bastantes de los que hay se refieren a mujeres de la realeza o religiosas. En cuanto a las mujeres que sí dan nombre a calles, plazas, etc., muchas personas que a menudo transitan por esos lugares no conocen quiénes fueron. Con este mapa pretendemos visibilizar esa carencia de mujeres en el callejero y también dar a conocer sus vidas y aportar al reconocimiento y a la memoria de las mujeres que han contribuido a la historia.
    Para verlo, aquí: https://labur.eus/donostiadelasmujeres
    https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1BXljj9qYx4gJYy0jVGVA5cf86dXc4-Ct&ll=43.29445564820401%2C-1.9735345500000676&z=13