Trabajadoras de ayuda domiciliaria y Garbialdi retoman las negociaciones
Una reciente protesta de las trabajadoras. (Ruben Plaza)
DONOSTIA- Las trabajadoras de ayuda a domicilio y la empresa Garbialdi se volverán a sentar esta mañana para retomar las negociaciones de un nuevo convenio. Tras varias semanas de paros parciales y con la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 22 (convocada por todos los sindicatos con representación en la empresa), la plantilla recuerda que el reconocimiento de los tiempos de desplazamiento entre una vivienda y otra como tiempo trabajado es fundamental para intentar llegar a un acuerdo, además de un incremento salarial.
Alrededor de 400 mujeres conforman la plantilla que ofrece en la actualidad el servicio de ayuda a domicilio en Donostia y atienden a unas 2.000 personas en 1.500 viviendas. Es un servicio municipal que presta desde principios de 2016 la empresa Garbialdi, que resultó ganadora del concurso público convocado al efecto, tras la renuncia de tres firmas que habían obtenido mejor puntuación. La empresa comunicó hace meses que renunciaba a la prórroga, por lo que el Consistorio ultima los pliegos para volver a sacar a concurso el servicio a partir de enero.
En ese contexto, las trabajadoras decidieron salir a la calle para presionar a la empresa y, también, al Ayuntamiento con el fin de lograr un nuevo convenio. En el último Pleno municipal, todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad una moción de EH Bildu para que el Gobierno municipal siguiera trabajando por mejorar las condiciones de las trabajadoras y por garantizar la calidad del servicio. La concejala del Servicios Sociales, la jeltzale Aitziber San Román, se comprometió a introducir mejoras en los próximos pliegos, aunque recordó que hay límites legales sobre las exigencias que se pueden plantear en un concurso público. Tanto ella como el alcalde, Eneko Goia, se mostraron partidarios de que la empresa y las trabajadoras intentaran llegar a un acuerdo que fuera de obligado cumplimiento para el siguiente gestor
Por la complejidad de la situación, las empleadas también han solicitado que se puedan sentar en una misma mesa con Garbialdi y con los grupos políticos municipales.
De momento, a la espera de lo que resulte del encuentro de esta mañana, se mantiene el paro convocado para hoy de 11.30 a 13.30 horas y en su habitual concentración frente al Ayuntamiento estarán acompañadas por grupos de pensionistas que les han mostrado su apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario