¿Por qué nos oponemos al RDL 19/2020?
Reconocimiento de accidente laboral en caso de contagio por COVID19
El Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, prorroga el reconocimiento como accidente laboral del contagio por coronavirus a trabajadoras/es de centros sanitarios o socio-sanitarios, pero no a las técnicos en atención a personas en situación de dependencia en domicilio.
Disposición adicional octava
Prórroga del artículo 9 del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.
La consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2, se aplicará a los contagios del virus SARS-CoV2 producidos desde el 1 de agosto de 2020 hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, acreditando el contagio mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia.
Este RD ignora, como viene siendo habitual, a las técnicos en atención a personas en situación de dependencia en domicilio, haciendolas invisibles nuevamente, con todas las responsabilidades pero sin ningún derecho.
Desde las distintas Plataformas y asociaciones del SAD, solicitamos ser consideradas grupo de riesgo. Realizamos un trabajo esencial para la comunidad, con profesionalidad y garantías, así lo hemos demostrado siempre, más aún en estos tiempos que estamos viviendo, donde nuestro trabajo está siendo vital. Estamos en permanente contacto con personas especialmente vulnerables, con el agravante que al estar en su domicilio, no sienten la necesidad de poner mascarilla cuando acudimos a realizar nuestro trabajo. Estas personas son a menudo visitadas por familiares o incluso viven en unidades familiares o de convivencia, que no toman ningún tipo de medida para evitar contagios (ni distancia física, ni mascarilla…).
Por todo esto , exigimos del Gobierno de España, las modificaciones pertinentes del RD, para incluir a las técnicos en atención a personas en situación de dependencia en domicilio, existimos y somos esenciales. Ahora mismo somos un grupo vulnerable.